5 noviembre, 2013

Juegos para estimular la vista

Juegos para estimular la vista

La vista es el órgano sensorial que más cantidad de información puede recoger en muy poco tiempo. Los materiales que podemos utilizar para estimular la visión del niño serán todos aquellos que al pequeño le permitan mirar, observar, identificar, etc….

 

El niño desde que nace es capaz de ver, aunque no con la misma precisión que los adultos. Su visión inicial es en blanco y negro y sólo ve con nitidez objetos situados a 20 ó 25 cm aproximadamente.

 

Desde que el bebé es recién nacido, podemos realizar juegos visuales muy sencillos. Algunos ejemplos:

 

 

  • Mostrarle tarjetas en blanco y negro con formas simples (espirales, damero, ojo de buey, etc…) en diferentes posiciones (centrada, arriba/abajo, derecha/izquierda).
  • Caras grandes de trazo simple en negro sobre fondo blanco con diferentes atributos (gafas, bigote, barba, pelo largo/corto,….).
  • Móvil con cubos, cilindros, bolas,….

 

Por otro lado, para niños a partir del primer año, los juegos que estimulan la visión son múltiples y variados. Se pueden utilizar muchos materiales diferentes como imágenes de todo tipo y en distintos formatos, objetos de diferentes formas y colores, puzzles, muñecos, frutas y verduras de plástico o tela, animales de goma, telas, disfraces, y todo lo que se nos ocurra. Con todo ello, podemos proponer al niño identificar imágenes, clasificar los objetos por tamaños y/o colores, etc.58398 A101 DG copia copy1 241x300 Juegos para estimular la vista

 

También es interesante ejercitar con los niños aspectos más específicos como la agudeza visual, la observación y la atención realizando juegos de emparejar imágenes, buscar semejanzas y diferencias, encontrar el elemento que falta, etc…, así como la memoria visual a través de juegos tipo memory.

 

Utilizar imágenes cercanas al niño y materiales que hayamos elaborado nosotros mismos y, mejor aún, junto con el niño, hará que el pequeño se encuentre más motivado y su aprendizaje sea más significativo. En este sentido, se puede elaborar un libro de familia (un librito de fotos de los miembros de la familia con sus nombres) y/o un libro de imágenes (con fotografías que muestren escenas de la vida cotidiana del niño).

 

No debemos olvidar que uno de los mejores juguetes es nuestro cuerpo, por lo que podemos jugar con el niño al clásico veo-veo, al director de orquesta (donde hay que imitar los gestos que uno haga),…

 

 

sira martin hebrero 289x300 Juegos para estimular la vistaSira Martín Hebrero

Sira es Licenciada en Psicopedagogía, Diplomada en Magisterio de Educación Infantil y en Magisterio de Educación Especial. Además cuenta con un Posgrado en Psicología infantil y está Certificada como Educadora de Masaje Infantil. Su amplia trayectoria profesional ha estado repartida entre el ámbito de la discapacidad,  los Servicios de Atención Temprana y la Educación Especial. Actualmente trabaja como Orientadora Educativa y compagina esta labor con www.gabineteinfantil.es, una web creada por ella misma con mucha ilusión para dedicarle un rinconcito a su gran pasión: la primera infancia.

www.gabineteinfantil.es

 

ETIQUETAS: , , , , , , , ,
Bookmark and Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Buscador

@Imaginarium