10 septiembre, 2014

¿Cómo evitar la fatiga escolar?

¿Cómo evitar la fatiga escolar?

Muchos niños realizan cada día un horario escolar semejante al de un adulto. Si sumamos a las horas que el niño pasa en el centro educativo, el tiempo invertido en desplazamientos, en actividades extraescolares y, en muchos casos, en el comedor escolar, nos damos cuenta que realmente el niño tiene motivos para estar cansado. A este número de horas, además, hay que añadir las prisas, los madrugones y el estrés de toda la familia por cumplir unos horarios.

 

Todo ello, también, contribuye a desayunos tomados con demasiada prisa para llegar por fin al colegio con una cartera llena de libros.

 

Si bien en la mayoría de estos factores que intervienen en esta situación diaria no podemos controlarlos, es necesario que facilitemos al niño algunas tareas para que no se conviertan en cargas pesadas. Algunas ideas:

 


- No hacer del hogar un nuevo medio escolar, repleto de tareas “extra”. Ante dificultades escolares, el niño necesitará una pequeña ayuda, pero no permitir que la casa se convierta en una nueva clase para el niño.
– Por las tardes, es necesario distribuir los tiempos para que el niño pueda, no sólo moverse al aire libre (en el parque, por ejemplo), sino también para poder jugar con sus juguetes en casa y leer un cuento tranquilo.

51340 D101 copia recortada ¿Cómo evitar la fatiga escolar?
– Muy importante es respetar las horas de sueño y de descanso del niño. Antes de dormir, mejor leer un cuento o hacernos un masaje que ver la televisión.
– Una buena costumbre es la de enseñar al niño a preparar la ropa y la mochila del día siguiente. De esta manera, podrá levantarse él y nosotros, sólo para lavarnos, vestirnos y desayunar.
– Hay que vigilar el peso y lo que el niño lleva en la mochila con el horario en la mano, pues a veces lleva cosas innecesarias.
– No olvidar que el desayuno es una comida importante del día. Darle tiempo suficiente al niño para ello y ofrecerle un desayuno completo con lácteo, fruta y cereal por lo menos. Le ayudará a un aprendizaje más óptimo.

 


Señalar que, la actitud que adoptemos los padres sobre el colegio influirá en la percepción que el niño tenga sobre él. Es importante que la familia se levante cada día descansada y con tiempo suficiente por la mañana para evitar un estrés innecesario que  no ayuda.

 

sira martin hebrero 150x150 ¿Cómo evitar la fatiga escolar?Sira Martín Hebrero

Sira es Licenciada en Psicopedagogía, Diplomada en Magisterio de Educación Infantil y en Magisterio de Educación Especial. Además cuenta con un Posgrado en Psicología infantil y está Certificada como Educadora de Masaje Infantil. Su amplia trayectoria profesional ha estado repartida entre el ámbito de la discapacidad,  los Servicios de Atención Temprana y la Educación Especial. Actualmente trabaja como Orientadora Educativa y compagina esta labor con www.gabineteinfantil.es, una web creada por ella misma con mucha ilusión para dedicarle un rinconcito a su gran pasión: la primera infancia.

www.gabineteinfantil.es

 

Fotografía principal: www.hopecliniconline.com

ETIQUETAS: , , , , , , , ,
Bookmark and Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Buscador

@Imaginarium