28 junio, 2013

El juego en la infancia ¿por qué es tan importante?

El juego en la infancia ¿por qué es tan importante?

“Los niños se pasan el día jugando”, “solo quieren jugar y jugar”, “no piensan en otra cosa más que en divertirse”, etc. Frases, todas ellas, que en algún momento hemos mencionado los adultos, tal vez sin reflexionar sobre lo que los niños hacen, aprenden y liberan emocionalmente a través de esa acción tan divertida y simple como es el juego infantil.

El juego es una actividad propia de la infancia que se da de forma espontánea. No es necesario planearla ni pensar siquiera sobre a qué se va a jugar. De forma sencilla y natural los niños se muestran propensos a divertirse con lo que tengan cerca o los inspire en ese momento. De este modo, nos muestran su mundo interno.

Jugar es tan serio como para nosotros trabajar

Para ellos es tan serio jugar como para nosotros, los adultos, ir a trabajar. Con esto quiero decir que el juego es una actividad importante y seria para los niños. Se concentran con todos sus sentidos, pues es la forma privilegiada que tienen de descubrir y aprender. Jugando están conociendo y aprendiendo sobre ellos mismos  – sobre sus capacidades y habilidades -, sobre el entorno y las personas que les rodean.53570 D601 copy 300x200 El juego en la infancia ¿por qué es tan importante?

Para los niños pequeños lo importante no es la finalidad del juego, sino el propio proceso de jugar. Subir y bajar de un tobogán, llenar y vaciar el cubo, tira la pelota, montar piezas una encima de otra, etc., son acciones en las que se concentran sin esperar ningún resultado concreto. El propio proceso de jugar ya es para ellos una actividad agradable que además les provoca sensación de bienestar.

El juego evoluciona con la edad

Cada niño es diferente y, por ello, también el juego es diferente en cada niño. Con un mismo juguete – por ejemplo, un coche – un niño puede jugar a hacerlo rodar, mientras que otro decide chocarlo y otro, tal vez, meterlo dentro de una caja. Son experiencias únicas para cada uno de ellos.

Algo que cuesta entender, sobre todo en estos tiempo de contaminación consumista, es que en el proceso de jugar el material no es lo más indispensable. En cambio, los ingredientes principales que nunca pueden faltar son la libertad de acción y de imaginación.

El juego va evolucionando con la edad y desarrollo de niño. No son los mismos juegos cuando es un bebé que juega con el descubrimiento de sus manos o pies; cuando tiene un año y tiene mucho interés en desplazar objetos, o  cuando tiene cuatro años, que ya domina más el lenguaje y su control motriz.

El juego es terapéutico para los niños

Y algo muy  importante es que a través del juego los niños pueden expresar sus emociones (de miedo, alegría, celos, enfado, etc.), y liberar las tensiones que van acumulando durante el día o en una etapa en concreto. En mi trabajo terapéutico con niños así es como les atiendo en la consulta, ¡jugando! Como ellos todavía no dominan la palabra  no pueden expresar cómo es sienten, pero jugando nos muestran su mundo interno.

¡La mejor manera de conocer cómo está y cómo se siente un niño es a través de observar y escuchar sus momentos de juego!

Foto Cristina edukame1 199x300 El juego en la infancia ¿por qué es tan importante?

Cristina García. Pedagoga, terapeuta de filosofía Gestalt y orientadora familiar. Apasionada del mundo y desarrollo del niño, Cristina es experta en Educación Infantil y Emocional. Así, reparte su tiempo entre su labor como mamá de dos preciosos niños y sus tareas en Edúkame, web familiar e infantil – de la que es co-fundadora y directora de contenidos – y la consulta terapéutica.

ETIQUETAS: , , , , , , , ,
Bookmark and Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Buscador

@Imaginarium